domingo, 25 de agosto de 2019

Tipos de violencia

La convivencia en la institución educativa tiene una gran influencia en el aprendizaje y el desarrollo social de las y los integrantes de la comunidad educativa. La buena relación entre estudiantes; entre maestras/maestros; estudiantes – maestras/maestros; personal administrativo (director/directora, portera/portero, regente, auxiliares, secretarias) – estudiantes; personal administrativo - maestras/maestros, etc. favorece el clima de trabajo en el aula y fuera de ella durante el desarrollo de las actividades educativas que permitirá un buen aprendizaje en el marco de la participación, colaboración entre otros.

Por otro lado, un clima cordial y de ayuda mutua favorece la integración social, el desarrollo de actitudes, habilidades sociales y una buena autoestima en las y los integrantes en la comunidad educativa.

En ocasiones, las buenas relaciones entre las y los estudiantes o entre sus maestras y maestros se ven enturbiadas por la aparición de incidentes violentos. Entendiendo la violencia como aquella “acción u omisión, que por cualquier medio, ocasione privaciones, lesiones, daños, sufrimientos, perjuicios en la salud física, mental, afectiva, sexual, desarrollo deficiente e incluso la muerte de la niña, niño o adolescente”. (Art. 147, I Ley N° 548), son múltiples las formas en que se puede manifestar en las instituciones educativas.

Para generar una reflexión de lo que sucede en el contexto de cada unidad educativa veremos tres tipos de violencia más frecuentes, Violencia psicológica, física, sexual y violencia por omisión o negligencia.

¿Qué es Violencia Psicológica?
La violencia Psicológica es un fenómeno que se origina cuando una o más personas agreden de manera verbal a otra u otras personas con expresiones descalificadoras y frases humillantes que buscan desvalorizar y menoscabar la autoestima de la o las personas receptoras de las mismas, o con actos de amenazas, manipulación, chantajes, aislamiento, hostigamiento, ocasionándoles algún tipo de daño a nivel psicológico o emocional; se ejerce sin la intervención del contacto físico y atenta contra la salud mental y su desarrollo integral de la o las víctimas.

La violencia psicológica incluye el maltrato verbal, traducidos en gritos, insultos, groserías, sarcasmos, sobrenombres, burlas, comentarios peyorativos o discriminatorios, adjetivos negativos por alguna condición de desventaja frente a sus pares y el maltrato emocional que se manifiestan por tratos humillantes, ofensivos, manipulación, amenaza, chantaje, difusión de rumores, asignación de culpa o responsabilidad por algo sucedido; en muchos casos, es difícil de detectar, porque no siempre presentan evidencias.

Alto a la violencia psicológica

¿Qué es Violencia Física?
Es toda acción intencional que ocasiona lesiones, daño o sufrimientos físicos, internos, externos o ambos, temporales o permanentes, en las personas agredidas, que se manifiesta de forma inmediata o a largo plazo, empleando fuerza física, armas o cualquier otro medio. En el Código Niña, Niño y Adolescente se tipifica como delito las lesiones (en diferentes grados), así como en el Código Penal (Artículo 270 y s.s.).

La violencia física se manifiesta a través de golpes, puñetazos, patadas, pellizcos, bofetadas, torceduras, empujones, fracturas, intentos de ahogamiento, asfixia, agresiones con objetos contundentes o arma blanca, sujeción, provocación de mutilaciones o deformaciones, quemaduras, ingestión forzada de drogas o bebidas alcohólicas y otras formas de castigo físico.

Alto a la violencia física

¿Qué es Violencia Sexual?
“Es toda acción que involucre a una niña o niño en una actividad de naturaleza sexual o erotizada que por su edad y desarrollo no puede comprender totalmente y que no está preparado/a para realizar o no puede consentir libremente. En el abuso sexual infantil, el adulto puede utilizar estrategias como la seducción, el chantaje, la amenaza, la manipulación psicológica y/o el uso de fuerza física para involucrar a un niño o una niña en actividades sexuales o erotizadas de cualquier índole. En todos estos actos podemos reconocer que existe asimetría de poder y opera la coerción.” (UNICEF, 2006)

Constituye toda conducta tipificada en el Código Penal que afecta la libertad e integridad sexual de una niña, niño o adolescente ; la violencia sexual ejercida contra el niño, niña y adolescente o la tentativa de consumar algún acto sexual se considera un delito y, por consiguiente, una vulneración de los derechos fundamentales, no se trata de un hecho privado porque todo lo concerniente al desarrollo integral de una niña, niño, adolescente es de interés público, la protección de sus derechos es responsabilidad de la comunidad educativa en su conjunto.

Alto a la violencia sexual

¿Qué es violencia por omisión o negligencia?
La violencia por omisión o negligencia es una forma pasiva de violencia, correspondiente a la omisión y/o descuido por parte de las personas adultas en el cumplimiento de sus obligaciones o responsabilidades en la atención y cuidado de niños, niñas o adolescentes de los que son responsables en el ámbito educativo maestras, maestros, autoridades, personal administrativo o de servicio, padre, madre o tutor.

FUENTE: MinEdu Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario